jueves, 7 de noviembre de 2013

Los proyectos de Genoma

El genoma de un organismo es el conjunto de genes que posee y su estudio tiene como principal objetivo localizar e identificar cada uno de estos genes. La forma definitiva de conocer un gen, es descubrir la secuencia de nucleótidos de su ADN. 

La secuenciación del ADN es posible gracias a las técnicas aportadas por la ingeniería genética. En los últimos años ya se han conseguido secuenciar centenares de genoma de diferentes especies. 
Secuenciar el ADN del genoma de un organismo requiere mucho trabajo y, generalmente, el esfuerzo coordinado de muchos laboratorios. Por este motivo, a menudo los grupos de investigación científica establecen colaboraciones llamadas proyectos Genoma.

El Proyecto Genoma Humano

El proyecto Genoma Humano (PGH) empezó a funcionar en 1990 bajo la dirección de James Watson, el codescubridor de la estructura de la doble hélice del ADN. Los objetivos propuestos y prácticamente conseguidos, eran:



·         Elaborar mapas para identificar cuáles son los genes existentes, y determinar en qué cromosoma y en qué lugar de ese cromosoma se localiza cada uno de ellos.

·         Determinar la secuencia exacta de nucleótidos de cada gen con el objetivo de poder conocer la proteína que codifica y sus posibles alteraciones.



El PGH ha revelado que:


·         El genoma humano contiene unos 3,200 millones de pares de bases

·         Solo el 2% del genoma contiene genes, es decir, información para fabricar proteínas.


·         Es casi el mismo para todas las personas. Solo el 0.1% nos diferencia a unas personas de otras 




editado por: Ricardo Elmudesi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario