lunes, 25 de noviembre de 2013

La formación de células somáticas



Todas las células que forman que forman el cuerpo de un organismo provienen de divisiones sucesivas a partir del cigoto, casi en todas el cariotipo es idéntico.
La forma en que se dividen se denomina división celular, e incluye la división del núcleo o mitosis y la posterior división del citoplasma o citocinesis.
La mitosis asegura que los núcleos de las células hijas reciban un conjunto de cromosomas idéntico al que llevaba la célula madre.
La mitosis
Los sucesos que ocurren en el núcleo durante la mitosis se agrupan en cuatro fases. A través del microscopio se pueden observar los siguientes acontecimientos:
Diagrama mostrando los cambios que ocurren en los centrosomas y el núcleo de una célula en el proceso de la división mitótica. I a III, profase; IV, prometafase; V, metafase; VI y VII, anafase; VIII y IX, telofase.
Profase:
  • Se condensa la cromatina y los cromosomas se hacen visibles.
  • Los centriolos se separa situándose en los polos de la célula y forman el huso mitótico.
  •  La membrana nuclear desaparece y los cromosomas se dispersan por la célula.
Metafase
  • Los cromosomas alcanzan el grado máximo de condensación.
  • Los cromosomas se ubican en el plano medio del huso acromático, es decir en el centro de la célula.
Anafase
  •  Las dos cromátidas de cada cromosoma se separa y se dirigen hacia los polos opuestos de la célula.
  • A cada polo llega igual número de cromátida, una de cada cromosoma.

Telofase
  •  La membrana nuclear reaparece alrededor de los cromosomas hijos, delimitándose dos zonas nucleares; una en cada polo de la célula.
Al finalizar la división del núcleo por mitosis, se divide el citoplasma por citocinesis, así se reparten los organelos de manera equitativa.


El material genético se duplica antes de la mitosis.


Una célula que se divide a cada una de sus dos células hijas un conjunto completo de cromosomas. Más tarde, cuando cada célula hija se divide, origina a su vez otras dos que también llevan un conjunto de cromosomas de cada una. Entonces es necesario que cada una duplique cada uno de sus cromosomas.

La duplicación del material genético sucede durante la interface, cuando los cromosomas no son visibles, porque se encuentran en forma de largos y finos filamentos de cromatina. Así, antes de iniciarse la división celular la célula madre ya posee dos copias exactamente igual de su información genética. Por eso , cuando al principio de la división celular, los cromosomas se hacen visibles se comprueba que son dobles formadas por dos cromátidas idénticas o hermanas.

(Editado por Keyla Zorilla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario