lunes, 25 de noviembre de 2013

Los cromosomas, soporte de la información genética


Los gametos en los seres humanos se diferencian claramente. L ovulo es una célula grande, esférica e inmóvil. Contiene reservas nutritivas.

El espermatozoide es una célula pequeña y con un flagelo en su parte posterior, que facilita su movilidad. En su parte anterior o cabeza, contiene casi exclusivamente e, el núcleo. No contiene reservas nutritivas.

En la fecundación, cuando el espermatozoide penetra en el ovulo pierde su flagelo y, luego. Los dos núcleos de cada gameto se fusionan para formar un cigoto, que después de varias divisiones originara un nuevo ser con características de los progenitores masculino y femenino.

La información genética, responsable de los caracteres del nuevo individuo, se encuentra en el núcleo del cigoto. 

Cromosomas y cariotipo

 

La información genética se encuentra en el núcleo de la célula y el componente principal de este son los filamentos de cromatina, que se compactan en  cromosomas durante la división celular.

Cromosoma
Los cromosomas de todas las células de un organismo, excepto en las células reproductoras, son idénticos en forma, tamaño y número. Además, todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas. 

El conjunto de cromosomas de una célula o de un individuo se denomina cariotipo. También se utiliza este término para referirse a las fotografías con las que se muestra la disposición ordenada de estos cromosomas, según su tamaño y forma.


El cariotipo humano

 

La mayoría de los organismos es diploides, es decir, tienen en sus células dos juegos de cromosomas, uno heredado del padre y otro, de la madre. Los cromosomas forman parejas de homólogos que tienen información genética para los mismos caracteres. En estos organismos, sus células reproductoras, tanto el ovulo como el espermatozoide, solo presentan un juego de cromosomas. Los gametos son, por tanto, células haploides.

En un cariotipo humano se diferencian dos tipos de cromosomas:
  • ·         Cromosomas somáticos.  Estos son comunes en los dos sexos y contienen información para desarrollar características del soma o cuerpo.
  • ·         Cromosomas sexuales. Son los responsables de la determinación del sexo.
Cromosoma masculino                Cromosoma femenino

 

Cromosomas, genes y caracteres

 

En cualquier especie, incluida la humana, el número de cromosomas es muy bajo en comparación con la cantidad de caracteres hereditarios; así pu

es, cada cromosoma lleva la información para muchos caracteres diferentes.

Los cromosomas son el soporte de la información genética. La porción de un cromosoma, que lleva la información para un carácter, recibe el nombre de  gen, y el conjunto de genes de un individuo o una especie es el genoma.

(Editado por Keyla Zorilla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario