lunes, 25 de noviembre de 2013

Semejanzas y diferencias

En la naturaleza hay una amplia biodiversidad. Sin embargo, nos organismos se parecen más entre si y presentan más características comunes que otros. Los científicos utilizan  estas semejanzas para clasificar a los seres vivos en grupos.

Una especie es un grupo de organismos que pueden reproduciré entre ellos y cuyos descendientes son fértiles, es decir que también pueden reproducirse.

Todas las personas pertenecemos a la especie humana. Las variaciones individuales hacen que todos seamos diferentes.
Todas las personas pertenecen a la misma especie tienen un aspecto similar pero no son idénticos; también dentro de la especie existe una gran variación entre los individuos.

Todas las personas pertenecen a la misma especie Homo sapiens y tienen en común características que las diferencian de otras especies; son las características específicas. Pero no hay dos personas exactamente iguales. Cada persona posee particularidades propias; estas  variaciones individuales  hacen de cada individuo un ser único y diferente a todos los demás.

Variación discontinua y continua

La variante del color de ojos es discontinua, hay ojos cafe, verdes, azules... etc.
La variación que muestrablos caracteres dentro de una especie puede ser:

  • Discontinua, si el carácter puede usarse para dividir a los miembros de una especie en dos o más grupos diferentes.Ej: Las personas pueden dividirse en 4 grupos según el tipo de huellas digitales.

Estos caracteres se denominan cualitativos.


  • Continua, si las diferencias que se aprecian entre unos individuos y otros son muy pequeñas y graduales.
    Ej. La altura de las personas varía de forma continua desde muy baja a muy alta.

Estos caracteres se denominan  cuantitativos.

(Editado por Keyla Zorilla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario