lunes, 25 de noviembre de 2013

La herencia en la especie humana

           La herencia en la especie humana

La herencia en la especia humana es muy similar a la de las plantas y otros animales. Sin embargo, las personas no pueden considerarse un material de experimentación y el estudio de sus caracteres hereditarios es difícil por varios motivos:
  • ·         No pueden realizarse cruces dirigidos, tal como hacia Mendel.
  • ·         Los ciclos de vida de los humanos son lagos y es difícil seguir un carácter a lo largo de las generaciones.
  • ·         Una pareja tiene pocos hijos. De poca descendencia no puede deducirse una probabilidad con que un carácter puede aparecer.
  • ·         La información sobre la presencia de una anomalía en los componentes de una familia o sus antepasados depende de los datos que aporten sus familiares.

         Ejemplo de la herencia en la especie humana:

El albinismo:

 Los albinos son personas de piel muy clara y pelo blanco ya que no producen el pigmento melanina.

Este es un ejemplo de la herencia de un carácter que depende de un alelo recesivo (a) frente al alelo dominante normal (A).
Todos los albinos tienen genotipo aa; por eso los descendientes de una pareja albina son siempre albina.






             Los grupos sanguíneos
El grupo sanguíneo es un carácter hereditario humano que se transfiere de generación en generación en generación a través de genes que tienen más de dos opciones posibles, es decir, es un típico caso de alelos múltiples.
            
                    El sistema AB0
Los antígenos de este sistema son conocidos como antígeno A y antígeno B. Cada persona lleva uno, los dos o ninguno de ellos. Por otra parte, en el plasma existen anticuerpos contra esos antígenos; cada persona lleva anticuerpo anti-A, el anti-B los dos o ninguno. Estos anticuerpos se denominan  aglutininas y son capaces de producir aglutinación de los glóbulos rojos cuando reaccionan con los respectivos antígenos A y B.
En la sangre de una persona nunca pueden coincidir un antígeno y su correspondiente anticuerpo.
               

Herencia del grupo sanguíneo AB0

Este carácter esta controlado por un gen con tres alelos diferentes: A, B, y 0.
  • ·         Alelo A: determina el tipo sanguíneo A (antígeno A).
  • ·         Alelo B: determina el tipo sanguíneo B (antígeno B).
  • ·         Alelo 0: no lleva información para ningún antígeno. 

Los antígenos A y B se heredan como rasgos dominantes; el 0 se hereda de forma recesiva. Loa alelos A y B pueden ser codominantes, es decir, los dos pueden expresarse con la misma intensidad.



El factor Rh
El sistema Rh de la sangre es una clasificación que recibe su nombre debido a que los primeros trabajos se realizaron en la sangre del mono Rhesus (Macaca mulata).


El sistema Rh también se basa en la presencia de antígenos en los glóbulos rojos. Las personas cuyos glóbulos tienen este marcador (antígeno D) se denominan Rh+ y los que no Rh- .En condiciones normales, el plasma humano no contiene anticuerpos anti Rh. Sin embargo, una persona que es Rh- recibe sangre Rh+, el cuerpo fabricara anticuerpos Anti-Rh que permanecerán en la sangre. Si se efectúa una nueva transfusión de sangre Rh+, los anticuerpos reaccionaran en contra de la sangre donada, presentando una grave reacción.


(Editado por John.A.Pozo)

1 comentario: