lunes, 25 de noviembre de 2013

Clones y clonación




El cuerpo de las hidras se parte
espontáneamente en varios
fragmentos, y cada uno origina
un nuemo individuo por sus
mitosis.
El conjunto de células que se originan por mitosis de una única célula constituye un clon de células. Las células de un clon poseen conjuntos idénticos de cromosomas y son genéticamente iguales. Dos organismos cuyas células poseen información genética idéntica son clones. Los organismos que se reproducen asexualmente son clones, ya que el nuevo individuo se origina mediante mitosis de una o de una o de un grupo de células del progenitor.

Un clon es un grupo de individuos o de células genéticamente idénticos originados a partir de repetidas divisiones mitóticas genéticamente idénticos originados a partir de repetidas divisiones mitóticas de una única célula.


 

Células diferenciadas y células madre

 

El núcleo del cigoto se divide por mitosis y produce núcleos hijos que son cromosómica y genéticamente idénticos. Sin embargo, las células de un animal o de una planta adultos no son idénticas e estructura y función: están especializadas para desarrollar un trabajo particular, como las células musculares o las nerviosas. Cuando una célula se especializa se denomina célula diferenciadas.

Las células que mantienen la capacidad de multiplicarse y originar nuevos tipos se denominan células madre. Dependiendo de su capacidad pueden ser:

  • Totipotentes. Capaces de generar todos los tipos celulares del cuerpo adulto. Pueden originar un organismo completo.
  •   Pluripotentes. Pueden producir la mayor parte de las células y tejidos de un organismo, pero no el cuerpo completo.
  • Multipotentes. Pueden generar solo algunos tipos de células. Se encuentran en los individuos adultos.

Técnicas actuales de clonación

 

Sabias que... En el experimento que condujo la clonación de Dolly se
utilizaron 430 óvulos, aunque solo 270 de ellos se consiguió incorporar
con el exito el núcleo de una célula somática. Al final, Dolly fue la
única cordera que llegó a nacer. Tras alcanzarr la edad adulta, se cruzó
con un macho y parió un cordero "normal". Murió en el año 2003, con
6 años, cuando la vida media de las ovejas es de unos 11 años.
Obtener clones de plantas es relativamente senillo. Cuando a partir de un fragmento de alguna se obtiene una nueva, se fabrica un clon. Clonar animales tiene una dificultad mayor, pero desde hace tiempo se obtienen clones utilizando células embrionarias Totipotentes. La diferencia fundamental de estas técnicas con las actuales es que ahora es posible utilizar células diferenciadas.

La clonación es un método que permite desarrollar un animal un animal o una planta a partir de una célula somática diferenciada o de su núcleo.

La clonación de animales experimento un cambio revolucionario a finales de la década de los noventa, cuando la Wilmut y otros científicos escoceses clonaron una oveja.

 

 

 

Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonación

 

Las aplicaciones de la clonación se relacionan con la medicina, la producción ganadera, la investigación e, incluso, la ecología. Estos son algunos casos en los que la clonación permite disponer de:
  •           Animales que presentan alguna característica que interesa preservar. Por ejemplo, animales con un alto rendimiento en la producción de carne o leche o que se hayan modificado genéticamente, los llamados animales transgénicos.
  •         Animales de laboratorio que puedan servir de modelo de modelo para investigar sobre algunas enfermedades.
  •          Animales en peligro de extinción e, incluso, ya extintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario