lunes, 25 de noviembre de 2013

La formación de células reproductoras



División celular por meiosis.


Los gametos se originan a partir de células diploides mediante una forma especial de división denominada meiosis. En la meiosis de cada célula madre se obtienen cuatro células hijas tras divisiones sucesivas. Estas dos divisiones tienen algunos aspectos en común con la división por mitosis, otros son diferentes:


  • Primera división meiótica: Se caracteriza por los siguientes acontecimientos:
-          Se emparejan los cromosomas homólogos y, uno junto al otro, se ubican en el plano central de la célula.
-          De cada par de homólogos, un cromosoma emigra a un extremo de la célula, y el otro al opuesto; a diferencia de lo que ocurren en la mitosis, en que se separan las cromátidas de cada cromosoma.
-          Al término de  esta primera división cada célula ha recibido un conjunto formado por un restante de cada pareja de homólogos. Luego sin pasar por el periodo de interface, ambas inician una segunda división.

  • Sengunda división meiótica: Se destacan tos siguientes acontecimientos.

-          Una vez ubicados los cromosomas n el plano central de la célula, el centrónomo se separa y una cromátida emigra a un extremo de la célula y la otra al opuesto, como sucede en una mitosis.
-          Al término de la segunda división, cada una de las cuatro células hijas tiene la mitad del número de cromosomas que la célula madre inicial.
La división celular por meiosis, a diferencia de la mitosis, origina células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre.


Necesidad de la meiosis

 

Los espermatozoides y los óvulos de la especie humana se originan por meiosis a partir de las células diploides, con 23 parejas de cromosomas homólogos. Por lo tanto, como ya sabes, los gametos humanos tienen 23 cromosomas y son células haploides.

La unión de dos gametos haploides origina un diploide que, por mitosis, produce todas las células del nuevo organismo. Si los gametos fueran diploides, el número de cromosomas de la especie se duplicaría generación tras generación.

La meiosis es necesaria para mantener constante el número de cromosomas en las especies de reproducción sexual. 

Cada persona es única

 

En la meiosis cada gameto recibe al azar un cromosoma de cada una de las parejas de homólogos. Esos 23 cromosomas diferentes llevan información para todos los caracteres hereditarios.

En la fecundación, el conjunto de 23 cromosomas aportado por el espermatozoide y el aportado por el ovulo se reúnen en un único núcleo, el del cigoto, que lleva 23 pares de cromosomas  Así:


  •  Cada cigoto lleva una combinación de cromosomas diferentes ya que es el resultado de lo aportado por un espermatozoide y un ovulo, cada  uno con su particular combinación de cromosomas.

  • Cada una de las células del nuevo organismo lleva dos informaciones para cada carácter hereditario: una aportada por el gameto masculino y otra por el femenino.
Como consecuencia de la formación de los gametos por meiosis y la posterior fecundación, cad individuo hereda al azar un conjunto de caracteres que lo hace único.

(Editado por Keyla Zorilla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario