lunes, 25 de noviembre de 2013

Leyes de herencias mendelianas

Leyes de la herencia mendeliana

Revisar los experimentos de Mendel con los conocimientos actuales permite enunciar de forma clara las leyes que rigen la herencia de los caracteres.

  Primera ley. Cruce de dos homocigóticos para un carácter

cruze de semillas

Mendel inicio sus experimentos cruzando dos individuos homocigóticos para un determinado carácter. Así, si en el cruce en el que se observa el carácter color de la semilla, se representa con A el alelo dominante (amarillo) y por a el alelo recesivo (verde), la generación parental (P) la forman:
·        
  •        Plantas homocigóticas de semillas amarillas (AA).
  • ·          Plantas homocigóticas de semillas verdes (aa).


Los gametos se unen en la fecundación y todas las semillas formadas serán heterocigóticas (Aa).

La primera ley de Mendel o de la uniformidad dice: si se cruzan dos variedades puras que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme y expresa el carácter dominante.

  Segunda ley. Autofecundación de heterocigóticos


Para obtener la F2, Mendel dejo que las plantas de genotipo Aa  de la F1 se autofecundaran.

Cuando los heterocigóticos (Aa) forman gametos, los dos alelos  se separan y cada gameto recibe un alelo para ese carácter. Se forman, con la misma probabilidad, los gametos con alelo A y con el a.

La unión al azar de los  distintos tipos de gametos origina las siguientes combinaciones de genotipos en la F2: AA, Aa, y aa. Los individuos de genotipo AA y Aa, un 75% presentan el fenotipo dominante y los de genotipo aa, un 25% el fenotipo recesivo.

Esta variación se explica por la segregación o separación de los alelos responsables del carácter. Los caracteres recesivos que no se manifiestan en la generación F1, reaparecen en la F2 en proporción (3:1), es decir < de tres dominantes por un recesivo.


Herencia intermedia
La Segunda ley de Mendel o de la segregación establece que durante la formación de los gametos cada alelo se separa de su par correspondiente para determinar la constitución genética del gameto final.



(Editado por John.A.Pozo) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario