lunes, 25 de noviembre de 2013

La herencia del sexo y ligada al sexo

La herencia del sexo y ligada al sexo

Los genes responsables del albinismo o de los grupos sanguíneos se encuentran situados en alguna  de las 22 parejas de los cromosomas somáticos.

La información para el desarrollo de los testículos o los ovarios y, en consecuencia, la aparición de los caracteres que diferencian a un hombre de una mujer está en los cromosomas sexuales.

Determinación del sexo en nuestra especie

Cada gameto recibe en la  meiosis un cromosoma de cada pareja de homólogos. También recibe uno de los cromosomas sexuales:
  • ·         Las células precursoras de los óvulos posee dos cromosomas X. Todos los óvulos llevan un cromosoma X.
  • ·         La células que originan espermatozoides poseen un cromosoma X y otro Y. La mitad de los espermatozoides lleva un cromosoma X y  la otra, uno Y.

El sexo dependerá del tipo de espermatozoide que fecunde el ovulo. Si el ovulo es fecundado por un espermatozoide portador de cromosoma X, el cigoto presentara un cariotipo 44 + XX, el de una niña. En cambio, si el que fecunda es un espermatozoide con el cromosoma Y, el cariotipo del cigoto será 44 + XY, el de un niño.

 Caracteres ligados al sexo

Los cromosomas sexuales también son portadores de otros genes que no tienen relación con el sexo.
  • ·         El cromosoma Y es muy pequeño y posee muy pocos genes. Cualquier carácter situado en el cromosoma Y lo heredaran todo los hijos varones.
  • ·         El cromosoma X es grande y contiene muchos genes que no están en el cromosoma Y. los rasgos basados en dichos genes se denominan caracteres ligadas al sexo o ligadas al cromosoma X.


Herencia ligada al sexo

Tomas Hunt Morgan relaciono la herencia de ciertos caracteres con el sexo, al descubrir que el gen causante del color de los ojos en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se encuentra en el cromosoma X. demostró que estos cromosomas no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino otros que influyen sobre caracteres hereditarios no relacionados con el mismo.

Los caracteres ligadas al sexo son aquellos que están determinados por genes localizados en los cromosomas sexuales.

 Herencia ligada al sexo en la especie humana

Existen particularidades  que se encuentran en el cromosoma X:
  • ·         En los hombres, estos caracteres solo están controlados por un alelo situado en su único cromosoma X. Estos no son ni homocigóticos, ni heterocigóticos, y todos sus genes se manifestaran sean dominantes o recesivos.
· 
    
  •        La mujer lleva 2 alelos para esos caracteres, uno en cada cromosoma X. Así, su genotipo puede ser homocigótico o heterocigótico. Las mujeres heterocigóticas para estos caracteres se llaman  portadoras ya que llevan el alelo recesivo, pero no se manifiestan en el fenotipo.

El daltonismo y la hemofilia son ejemplos de herencia ligada al sexo. En ambos casos el alelo causante de la anomalía es recesivo.

El daltonismo es un defecto visual que se caracteriza por no distinguir de determinados colores. En casos más extremos no se distingue el color rojo del verde.

La hemofilia es una enfermedad que provoca problemas en la coagulación de la sangre. La frecuencia del gen de la hemofilia es muy baja y la posibilidad de que aparezcan mujeres hemofílicas (homocigóticas recesivas) es prácticamente nula.



Los caracteres ligados al cromosoma X son más frecuentes entre los hombres , ya que basta con que reciban de su madre un cromosoma X con el responsable para que este se manifieste en el fenotipo.

(Editado por John.A.Pozo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario