lunes, 25 de noviembre de 2013

Caracteres hereditarios y adquiridos

Todas las características que identifican a los seres humanos como especie, como tener orejas o tener 5 dedos en las manos, y una gran parte de las variaciones individuales, se transmiten de los progenitores a sus descendientes.  Pero algunos caracteres de los progenitores no se transmiten a los descendientes. Los caracteres se clasifican en:
    Padre e hijo, demuestran caracter hereditario por el color de la piel.
  • Caracteres hereditarios: Se trasmite generación tras generación aunque no aparecen necesariamente en todas las generaciones. Ejemplo: color de la piel, color de pelo, la forma de la cara, la altura, etc.


  •  Caracteres adquiridos. No se transmiten a los descendientes. Aparecen durante la existencia del individuo como consecuencia de las condiciones de  vida, de una enfermedad, un accidente u otra influencia ambiental. Ejemplo: El desarrollo muscular, oscurecimiento de la piel por exposición al sol.


¿Qué se hereda de los progenitores?

En la fecundacion un óvulo y un espermatozoide se fusionan para originar un cigoto.
La especie humana, como otras tantas, se reproduce de forma sexual. En esta forma de reproducción un  gameto masculino, el espermatozoide, se fusiona con uno femenino, el ovulo, para formar un cigoto.
Del cigoto surge un individuo con caracteres de ambos progenitores. En el cigoto no están los caracteres hereditarios, s no la información necesaria para que estos se expresen en el nuevo individuo. Esta información de denomina hereditario o genética.




(Editado por Keyla Zorilla)


5 comentarios: